PREGUNTAS FRECUENTES

¿Antes del inicio del Torneo puedo inscribirme y empezar a operar y familiarizarme con la plataforma?

Correcto. Aunque la fecha de inicio del Torneo es el 9 de abril del 2018, la plataforma ya se encuentra disponible, por lo que ya puedes ingresar y comenzar a practicar. El 9 de abril a las 00:00 horas, se reiniciará la plataforma y comenzarás nuevamente con 10 millones de pesos en efectivo para comenzar a concursar ya en el Torneo.

¿La inscripción es de manera individual?

Sí. Al realizar la inscripción solicitamos datos personales tales como nombre, RFC, edad, institución, etc., mismos que corroboraremos con las personas ganadoras de los premios. En caso de que participes en equipo, el único participante que será reconocido como ganador será aquel que haya registrado sus datos y los pueda corroborar con una identificación oficial.

¿Por qué el sistema es contraparte en todo momento?

Porque queremos maximizar tu experiencia de aprendizaje y somos conscientes de que accederás a él en muchas ocasiones en tu tiempo libre, es por ello que en el Torneo la plataforma de negociación te permitirá cerrar operaciones en todo momento, a diferencia del mercado real que tiene un horario y días hábiles.

Revisa los criterios de operación de los Futuros y Opciones que vienen especificados en el manual del Torneo.

¿Cuál es el criterio de operación en horario hábil?

El sistema de la plataforma de negociación ejecuta como contraparte cada operación de acuerdo a los siguientes criterios y en el siguiente orden:

FUTUROS
  1. Último hecho registrado en el mercado real de la clase y serie que se desea operar si y solo sí, dicha serie tiene una vigencia MENOR o IGUAL a 10 minutos.
  2. Si no ha habido hechos de mercado en la clase y serie, o si el último hecho tiene una vigencia mayor a 10 minutos la plataforma toma como precio de ejecución el “Mid Point” (promedio) de las posturas de compra y venta que aparecen en los corros en el mercado real.
  3. Si no existen elementos de mercado para que se ejecute de acuerdo a los dos criterios anteriores, pero por lo menos existe alguna postura se ejecuta a la cotización que esté presente en el corro, sin importar si es una postura de compra o de venta.
  4. Si no hay ningún insumo de mercado real para ejecutar de acuerdo a los tres criterios anteriores. El sistema calcula un precio teórico en tiempo real tomando los insumos y formulas especificadas en las CGCs (Condiciones Generales de Contratación) publicadas por MexDer.
OPCIONES
  1. Todas las Clases y Series de Opciones se operarán a precio teórico de acuerdo a las formulas, curvas y volatilidades especificadas por MexDer en las CGCs de cada contrato de Opción.
¿Cuál es el criterio de operación en la modalidad de 24/7 (horario inhábil)?

Hemos diseñado un modelo y criterios a los que se ejecutarán las operaciones en horario inhábil de mercado, en donde el simulador calcula el precio teórico considerando automáticamente las distintas variables que intervienen para su cálculo.

Es importante mencionar que hay clases y series de Futuros y Opciones que no existen elementos ni variables que puedan llevar a que se mueva en gran medida el teórico. es más, el subyacente para de cotizar en los mercados, y hay otros como el tipo de cambio que su subyacente permite tener operación “Over Night”, como los Futuros y Opciones de Dólar y Euro.

¿Por qué se decidió que fueran 10 Millones de Pesos con los que los jugadores podrían empezar a operar?

RiskMathics, con el propósito de instaurar y establecer un buen Gobierno Corporativo, conformó un Comité y Consejo Consultivo en el que participan Traders, Administradores de Riesgos, Socios Liquidadores y grandes y reconocidas autoridades de los mercados de Derivados.

Este comité, adicional de validar, cambiar y sugerir todas las reglas del Torneo, operativas como de mercado, coincidió que era una cantidad razonable para que los participantes pudieran agregar varias clases de Futuros y Opciones y que no fuera la falta de efectivo una razón para no tener una gran experiencia de aprendizaje con las distintas clases de Futuros y Opciones que se permiten operar en el Torneo.

¿Cuál es el monto mínimo para operar en el mercado real?

El monto mínimo a operar es un contrato. Para ello es necesario que aperturas una cuenta con el Miembro Operador de MexDer de tu elección y con tu Socio Liquidador, quien realizará un análisis de la capacidad crediticia de la persona física o moral que vaya a operar. No es un mercado para grandes, es un mercado para gente educada en materia de administración de riesgos.